Iluminación 101

Nunca está demás repetir la importancia de la iluminación en la arquitectura.  Frente a la invasión de nuevas tecnologías, cientos de nuevos tipos de ampolletas y el énfasis en el ahorro energético que finalmente estamos observando, claramente se vuelve difícil tomar decisiones que cumplan con todas nuestras expectativas y que nos permitan tener espacios bien iluminados, flexibles y sobre todo que no parezcan carnicerías o pabellones quirúrgicos y que a fin de mes no tengamos que pagar millones por la electricidad.

Por hoy nos enfocaremos en los focos embutidos para lámparas dicroicas.

¿Qué es una lámpara dicroica? ¿De verdad les interesa? Lo importante para nosotros es que se trata de esos foquitos que entregan una luz muy agradable, potente y con una excelente reproducción de color (en chileno, no te ves verde).  ¿Por qué embutidos? Simple, este tipo de focos están pensados para destacar otros elementos o crear un “dibujo” en el muro y no para destacarse por sí mismos (para eso están las lámparas de lagrimas).

Ok, pero ¿Cómo elijo cual usar? Si quieres utilizarlos en un lugar donde quieres destacar una escultura o un muro, usa un equipo súper simple, del mismo color del cielo (!!blanco!!) con una lámpara que vaya directo a 220V (se llaman GU10) para ahorrarte el transformador y fundamental: ¡pon un dimmer! ¿Por qué? Porque te permite crear distintos ambientes y ahorras energía si lo pones en los niveles más bajos. Ojo, estos focos provocan altas temperaturas y hay que darles un volumen de aire para que puedan ventilarse (si no terminan quemándose rápido y dejan el cielo con una mancha como de quemado).

Si los vas a poner en un lugar donde las personas permanecen (un comedor, living o un espacio donde uno se sienta por un largo rato) usa un equipo antideslumbrante, vale decir que no ves la fuente de emisión de la luz (de nuevo, en chileno, el foco está más adentro).

Ahora si quieres usar los focos GU10 de ahorro hazlo sólo en cocinas o baños ya que la reproducción de color no es tan buena, el haz de luz es menos definido (es más parecido a  una nube que a un arco) y se demoran un poco en encender. Y si ya te quieres ir a la iluminación LED invierte en los más caros, los otros simplemente son un asco.

Ojo, que en los dicroicos puedes elegir si el haz de luz es más bien cerrado (25°) o más abiertos (50°), esto significa que es mas focalizado en el primer caso y que abarca más en el segundo.

Arriba:

-Foto1: Focos embutidos para lámpara halógena dicroica de 220V (GU10) color Blanco con dimmer, en Dartel.

– Foto 2: Foco embutido antidelumbrante Lucciola – a Chile lo trae Tecnoluce – con lámpara halógena dicroica de 220v (GU10) en Easy y Sodimac.

– Foto 3: El mismo foco embutido de la foto 1 pero con lámpara de ahorro (sin dimmer, creo que no se puede) en Dartel. Ideal para la cocina. Fíjense que el haz de luz es menos marcado y que la luz es un poco más amarillenta.

Ahora por favor no usen esas ampolletas tipo churro o remolino, luz día… PROHIBIDAS!.

Anuncios

Acerca de Juan Pablo

Arquitecto / Blogger / Fotógrafo

2 Respuestas a “Iluminación 101

  1. Si necesitan ayuda más especifica hay muchos profesionales excelentes que se dedican al diseño de iluminación, escriban a juanpablo@remodelable.cl

  2. karin

    Me encanta. Espero los otros tipos de lámparas! un abrazo,KWB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Miembro de:

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

Únete a otros 1.290 seguidores

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: