¡Tiene potencial!

Al momento de elegir comprarnos un departamento nos enfrentamos a miles de desafios que nos mantienen por un largo periodo en una extrema sensación de incertidumbre. ¿será que elijo un departamento nuevo, claramente más chico pero con todo listo y funcionando?  o ¿me arriesgo y me lanzo a buscar departamentos antiguos “remodelables”, en los que gano superficie y altura pero de seguro tambien dolores de cabeza?. Bueno, para todos aquellos que eligen la segunda alternativa acá van algunos datos para identificar si la mentada vivienda en altura tiene potencial de estrella o mejor escapar lo más lejos posible.

LOCATION, LOCATION, LOCATION: los gringos lo dicen así, tres veces, para recalcar la importancia de la ubicación. Datos a considerar: cercania del metro, supermercados, plazas y parques, restaurantes y comercio menor (llámese panadería, almacén, OK Market o Big John en su defecto). Los nuevos seres urbanos rehusamos el uso excesivo del auto y lo menos que queremos es quedarnos sin pan para el desayuno y tener que viajar por megacarreteras para encontrar un lugar abierto.

ORIENTACIÓN=LUZ=BIENESTAR: Acá no hay donde equivocarse. Nor-Oriente es lo mejor (dormitorios al oriente, otros recintos norte), le sigue Sur-Oriente (dormitorios idem otros recintos más oscuritos y frios), Nor-poniente es para los amantes del sol y los que no le temen al calor y Sur-poniente para los bipolares. En todo caso siempre conviene ver otros temas como las vistas, la cercania de arboles y otros edificios ya que esto puede hacer que todo sea maravilloso o que de frentón se nos vayan al diablo todas nuestras recomendaciones.

PERSPECTIVA: No necesitamos departamentos de 350 m2 para sentirnos libres y espaciosos. Sí necesitamos perspectiva. O sea que abrimos una puerta y tenemos todo el largo del departamento a nuestra vista, o nos paramos en una esquina y la distribución hace que todo parece más grande. Si sientes que te ahogas y ves que es imposible botar algún muro para generar esa apertura, ¡huye!.

FLEXIBILIDAD: Un dormitorio puede ser un escritorio, una cocina puede abrirse y transformarse en parte del living comedor, un baño chico con ducha puede entregarle espacio a otro baño y transformarse en un simpatico baño de visitas miniatura, una loggia enorme puede regalarle parte de sus metros cuadrados a la cocina o una pieza de servicio puede transformarse en un fantastico comedor de diario. ¿cómo saber si se puede hacer? El viejo truco de golpear los muros identificando si son tabiques o muros estructurales puede ayudar pero nuestra recomendación es que antes de ponerse a botar muros como locos se asesoren por expertos (arquitectos, of course).

DETALLES QUE NOS ENAMORAN: En el proceso de remodelar un departamento no podemos pensar que todo será nuevo y que borraremos de un plumazo la historia del lugar. Puede haber una ventana que nos fascina, unos artefactos de baño setenteros que con nuevas griferías quedarían totales o hasta un baldosín bello que hoy ya no fabrican y que podemos reciclar en lenguaje actual. Ahorramos en materiales y honramos la historia del lugar.

PURO INSTINTO: A veces nos olvidamos de nuestro lado animal y dejamos que sólo sea la cabeza la que nos comande. Activa tu instinto y déjate llevar por el placentero sentimiento de “éste ES el lugar para mi”. No nos equivocaremos.

Las imagenes corresponden al segundo departamento que compramos y estamos remodelando por lo que si todo sale bien, en un mes y medio más verán los resultados.

Anuncios

Acerca de Juan Pablo

Arquitecto / Blogger / Fotógrafo

Una respuesta a “¡Tiene potencial!

  1. Isa

    que maravilloso!! mil gracias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Miembro de:

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog.

Únete a otros 1.290 seguidores

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: